Cuando buscamos terapias para abordar nuestros problemas emocionales y psicológicos, siempre preferimos enfoques respaldados por evidencia científica sólida.
Por eso en El Niu ofrecemos la terapia EMDR en Barcelona y online, pues esta técnica es una opción confiable y efectiva.
¿Por qué?
La terapia EMDR (las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, traducido como Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares) es más que un simple enfoque terapéutico; es un tratamiento con un sólido respaldo científico, respaldo que proviene de numerosos estudios controlados que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de diversas condiciones psicológicas.
Desde trastornos de estrés postraumático hasta problemas de apego y relaciones interpersonales, el EMDR ha sido reconocido como uno de los tratamientos de primera elección. Su aplicación no se limita a personas adultas, sino que también se puede usar en la infancia.
En Niu Psicología te ofrecemos tratamiento con EMDR en Barcelona y online
¿Qué es exactamente la terapia con EMDR?
Muchas veces, los eventos traumáticos no procesados adecuadamente en el pasado pueden manifestarse en síntomas y malestares actuales. Por eso, este enfoque terapéutico se centra en identificar, acceder y procesar las experiencias pasadas que pueden subyacer a una patología que está manifestándose en el presente.
La técnica del EMDR incorpora la estimulación bilateral, a menudo a través de movimientos oculares sacádicos horizontales, para desensibilizar las emociones negativas asociadas con los recuerdos traumáticos.
¿Por qué funciona la estimulación bilateral?
Una de las hipótesis más aceptadas sobre por qué la estimulación bilateral funciona para reprocesar el trauma se centra en cómo el cerebro maneja la información durante este proceso terapéutico. Cuando se realiza la estimulación ocular bilateral, el sistema ejecutivo central del cerebro se ve ocupado tanto con los movimientos oculares como con la tarea de mantener presente el recuerdo traumático.
Esta combinación de actividades crea una especie de competencia de recursos en el cerebro. Como tenemos una capacidad de procesamiento limitada, el cerebro se ve obligado a asignar recursos a una y otra tarea. Como resultado, se produce una degradación del recuerdo traumático, haciéndolo menos emocional y vívido.
Este proceso lleva a una sensación de distanciamiento del evento traumático, lo que reduce la activación del sistema nervioso cuando se enfrenta a estímulos que recuerdan al evento o al recuerdo en sí mismo. En otras palabras, la estimulación bilateral a través de movimientos oculares induce cambios fisiológicos en el cuerpo, lo que permite una reintegración de la memoria de una manera menos perturbadora.
El resultado es que los recuerdos se reprocesan y, eventualmente, se reintegran en nuestra narrativa biográfica sin la carga emocional que los acompañaba anteriormente.
El objetivo del EMDR es desensibilizar el malestar provocado por estos recuerdos traumáticos o memorias disfuncionales, permitiendo su reprocesamiento.
¿Te acuerdas de la película de Inside Out? El EMDR podría ilustrarse como las canicas que en la película representan recuerdos asociados con tristeza y dolor. Sin embargo, cuando Alegría entra en escena y toca esas canicas, las transforma en recuerdos mucho más amables, permitiendo que se guarden nuevamente con una carga emocional más agradable y positiva.
¿Para qué puede servir la terapia con EMDR?
El EMDR sirve para explorar una amplia gama de experiencias pasadas, desde eventos traumáticos graves como accidentes y agresiones, hasta situaciones más cotidianas como relaciones y vínculos con personas significativas en la vida, que pueden estar relacionadas con traumas interpersonales o apego disfuncional.
Hay una abundante evidencia científica que respalda cómo el trauma en la infancia puede influir en el desarrollo de problemas médicos y psicológicos en la vida adulta. A menudo, estos eventos traumáticos crean memorias patogénicas, asociadas al desarrollo de síntomas de trastornos que pueden ser difíciles de resolver de manera racional.
Por esta razón, los tratamientos con EMDR se enfocan en identificar, acceder y procesar estas experiencias pasadas que pueden estar en la base de la patología presente. El EMDR combina elementos perceptivos, cognitivos, emocionales y somáticos, junto con la estimulación bilateral mediante movimientos oculares sacádicos horizontales.
Por eso es uno de los tratamientos de primera eleción para tratar el trauma.
Una de las ventajas más destacadas del EMDR es su protocolo estandarizado con procedimientos específicos que han sido validados científicamente. Esta estandarización facilita su implementación clínica y lo convierte en una herramienta valiosa para terapeutas y pacientes.
Si deseas explorar más sobre la evidencia científica y el funcionamiento del EMDR, te invitamos a consultar este dossier en PDF que incluye información detallada y referencias bibliográficas.
En última instancia, elegir la terapia EMDR es optar por una terapia fundamentada en la investigación y diseñada para promover la sanación y el bienestar emocional.
Si estás buscando una terapia efectiva como el EMDR en Barcelona, ya sea para tratar traumas o el trastorno de estrés postraumático, en nuestro centro de psicología El Niu contamos con expertas terapeutas de EMDR que estarán encantadas de ayudarte.
No dudes en consultarnos para más información sobre nuestros tratamientos y cómo podemos apoyarte en tu camino hacia el bienestar mental.