Retiro de las impostoras

Un espacio donde compartimos aprendizajes y creamos nuevos vínculos
Scroll
Amiga eres bienvenida

“El poder latente de las mujeres unidas, es el recurso aún no explotado que la humanidad
y el planeta necesitan.”

Jean Shinoda Bolen

Cuando nos unimos y conectamos de forma profunda, nuestra salud mental mejora.
Y esto no es magia, es ciencia.

Las relaciones personales íntimas aumentan nuestra sensación de bienestar y seguridad. Se reducen los niveles de estrés y ansiedad, provocando una regulación emocional.

 

El poder terapéutico del grupo no es nada nuevo. La humanidad siempre ha sobrevivido en grupo, es ahora en esta era individualista cuando más soledad hay y eso va ligado al malestar emocional.

De hecho, cada vez más gente se siente sola. Esto viene dado por el estilo de vida enfocado al consumo y no a las relaciones. No es fácil crear vínculos donde haya espacio para expresar tu verdad. Cada persona viene con su mochila y sus miedos. Y las relaciones necesitan tiempo y paciencia para entenderse, ambas son escasas hoy en día.

Por eso tenemos tanta sensación de soledad. Nos falta tiempo y espacios donde compartir y poder vincular de manera segura. 

Antiguamente, las mujeres se reunían alrededor de la hoguera para compartir vivencias, bailar, cantar o simplemente charlar.

Estas mujeres desconocían la ciencia que hay detrás. Tampoco la necesitaban. Se producía de forma intuitiva. Se acompañaban en la crianza, en el descubrimiento.

Se enseñaban unas a otras.

En estos círculos no había relaciones de poder. Solo mujeres, niñas y abuelas sabias, mirándose a los ojos y compartiendo sus problemas, sus experiencias.

Acompañándose en la vida.

¿Para qué sirve el trabajo grupal?

  1. Para autoconocerse. Te ves reflejada en las experiencias que comparten tus compañeras. No hace falta que compartas tu experiencia, si no quieres. Escuchar es un ejercicio muy efectivo para autoconocerse.
  2. Para practicar las relaciones interpersonales y saber cómo te sientes en relación con los demás. Conocer cómo te sueles relacionar, como acostumbras a comunicarte, en qué aspectos te identificas del otro y como te hace sentir.
  3. Para estar en un contexto en el que poder practicar  la escucha, el cuidado y la compasión con los demás. Gracias a ti y a lo que compartes, otras mujeres sienten compasión y el descanso de saber que no están solas. Dicho de otra forma, ves como tú aportación ayuda al resto de tus compañeras.

Nuestro objetivo es que contactes con tu poder interior a través de ejercicios vivenciales y experienciales guiados, acompañada de un grupo que hará el camino de autoconocimiento contigo.

En el Síndrome de la Impostora ponemos mucha atención al vínculo y creamos espacios seguros. Para que puedas expresarte en esencia, sin prisa, a tu ritmo.

¿Qué te ofrecemos?

2 noches en una casa en medio del bosque de Girona, a 1,5h de Barcelona.

2 desayunos, 2 comidas y 2 cenas.

8 horas de programa terapéutico.

4 terapeutas que te acompañarán de distintas formas
durante dos días.

La posibilidad de conectar con otras mujeres en un
espacio seguro.

Te acompañamos en tu camino de crecimiento
y aprendizaje.

En qué consiste el Retiro de las Impostoras

Pasaremos un fin de semana juntas en una masia que está a una hora y media de Barcelona. Ahí participarás en dinámicas terapéuticas que te permitirán conectar con tu fuerza interior y aprender sobre tí misma de una forma más orgánica que en un proceso de terapia psicológica.

Importante: estos encuentros no equivalen a un proceso de terapia, ni son sustitutivos de esta. Sin embargo, mejoras tu bienestar emocional y es muy efectivo para fortalecer tu autoestima.
En un retiro se trabaja desde lo experiencial, te ayudamos a abrirte a sentir y a vivirte de una forma más real.

Al ser en grupo, en todo momento te sientes acompañada. Libre de expresarte, sin juicios.

Importante: en estos retiros, no se trata de compartir experiencias para que otras mujeres opinen (según su juicio) o te den consejos desconocidas sobre qué tienes que hacer con tu vida.

Nada que ver con eso.

Se trata de una dinámica terapéutica profesional guiada por psicólogas colegiadas y estructuradas de tal manera que trabajamos en temas y objetivos concretos

 

Al compartir las experiencias y reflexiones en grupo se genera un vínculo y una fuerza muy interesante.

Principalmente por tres motivos:

1.

Te ves reflejada en las experiencias que comparten tus compañeras.

No hace falta que compartas tu experiencia, si no quieres. Escuchar también es un ejercicio muy efectivo para autoconocerse.

2.

Sientes la comprensión y el descanso de saber que no estás sola.

Que hay otras mujeres como tú, que han pasado o están pasando una situación similar a la tuya. Esto te da esperanza o te hace darte cuenta de todo lo que has conseguido. Depende si ya has pasado por eso o lo estás pasando ahora.

3.

Gracias a ti.

Y a lo que compartes, otras mujeres sienten la comprensión y el descanso de saber que no están solas.

Dicho de otra forma, ves como tú aportación ayuda al resto de tus compañeras.

En el Retiro todas somos
aprendices y maestras.

Beneficios de participar en un
Cículo de mujeres

Aprendes sobre ti misma y el origen detrás de tu impostora o de tu malestar.

Combates creencias limitantes, y juntas, encontramos formas más amables de lidiar con ellas.

Compartir junto a otras mujeres, que como tú, sienten que es el momento de priorizarse y ocuparse de su bienestar.

Beneficios de participar en el Retiro de las Impostoras

Te sientes acompañada y respaldada en todo momento.

Encuentras un espacio para conocerte y descubrir partes de ti que todavía no conoces.

Creas una nueva red de apoyo en tu vida

Cómo funciona nuestro Retiro

Durante 3 días, trabajaremos con distintas propuestas y dinámicas que nos harán reflexionar, para luego llevar todo ese aprendizaje a la acción.

Todas las dinámicas de buscarán crear un ambiente de cuidado donde poder reconocernos, reafirmarnos y aprender de nosotras mismas.

Como en la historia de las abuelas de la hoguera aquí no hay jerarquías.

Ninguna es superior a las demás; impera el respeto y la honestidad. Cada una se convierte en una fuente de apoyo, superación y cambio, para las demás y para sí misma.

¿Cómo trabajaremos?

Somos psicólogas con un enfoque de trauma y gestión emocional. Además somos mujeres con perspectiva de género y feminista.

Por muy distintas que seamos, las mujeres tenemos vivencias comunes: violencias, mandatos de género (ser sumisas, complacientes, buenas…) y presiones sociales.

Además a las mujeres se nos ha educado en la competencia entre nosotras y se han fomentado las comparaciones. 

Es por eso que un espacio no mixto, con perspectiva de género en el que conectar con otras mujeres, puede ser un espacio muy sanador para ti. 

Bien, ¿y cómo es la estructura de los encuentros?

La estructura del Retiro:

Bienvenida al Retiro de las Impostoras

Autocompasión y autoestima

La autocompasión y el autocuidado son aspectos esenciales en la gestión emocional. Practicar la autocompasión implica ser amables y comprensivas con nosotras mismas, tratarnos con la misma gentileza y compasión que mostraríamos hacia un ser querido.

Cuidados y vínculos sanos

Nuestra intención es que te sientas comprendida y acompañada en todo momento. Queremos brindarte un espacio seguro donde puedas explorar tus emociones, enfrentar tus miedos y descubrir tus fortalezas. Estaremos a tu lado, guiándote en el camino hacia una vida más plena y satisfactoria.

Activación

Trabajo de movimiento, danza, meditación, arte o escritura enfocado a gestionar las emociones y pensamientos limitantes.

Todo esto se hará a partir de ejercicios vivenciales y experienciales que pondrán en funcionamiento el cuerpo y la palabra. ¡Nada de estar sentadas en una silla!

Fijarse objetivos es bueno.
Estos son los que perseguimos en nuestros retiros.

  • Autoconocimiento (estilos de apego, seguridad, inseguridad, comparación, proyección…)
  • Conectar con tu poder interior (identificar emociones básicas, sostenerlas sin que sean destructivas).
  • Identificar heridas que se despiertan estando en grupo (distintas a las que se despiertan en el trabajo terapéutico  individual).
  • Crear un espacio grupal que sea seguro, bonito y relajado.
    •  

Próximamente anunciaremos nuevas fechas para retiros y círculos 🙂

Scroll al inicio